top of page

No dormir lo suficiente y engordar están más relacionados de lo que parecía

Un nuevo estudio confirma lo que bastantes otros realizados con decenas de miles de personas durante los últimos años: hay una relación entre no dormir lo suficiente y engordar.

Sobrepeso

La novedad en este es que los científicos han comprobado que las horas de sueño están directamente relacionadas con el metabolismo y la presencia del colesterol "bueno". Que dormir poco nos hace más propensos a engordar y tener peor estado físico, independientemente de que cuidemos o no nuestra dieta.


El último estudio que hemos conocido sobre falta de sueño y forma física viene de Inglaterra. Allí, en la Universidad de Leeds, han estudiado a más de 1.600 adultos, tanto en hábitos de sueño como alimenticios, y las conclusiones son bastante evidentes: aquellos que duermen menos horas presentan más barriga (hasta tres centímetros más), peores metabolismo y condiciones -en colesterol "bueno", azúcar en la sangre, etcétera- que aquellos que descansan las horas adecuadas.


No es el primero de estas características que descubre algo parecido. Hace años, en Japón, más de 21.000 personas participaron en otro estudio de tres años de duración que llegó a conclusiones parecidas, aunque con menos seguimiento de los pacientes. Podríamos seguir enlazando, pero la asociación está bastante clara: a menos sueño, peor estado físico.


Que puede ser por varias causas, e incluso a la inversa. Hace años otro estudio relacionaba patrones de sueño y consumo de calorías: aquellos que más consumían y menos gastaban dormían menos horas que aquellos que controlaban la dieta. Lo interesante del reciente estudio inglés es que examina lo que pasa en los metabolismos de los que duermen menos de lo que deberían. Especialmente en lo relativo al déficit de colesterol bueno, el HDL, que limpia tus arterias, reduce el colesterol "malo" a niveles manejables y te protege contra enfermedades cardíacas.


Y, más interesante todavía, los que dormían menos no llevaban una peor alimentación, algo que sorprendió a los científicos. Así que parece claro que sí, que es dormir poco lo que se carga tu metabolismo y hace que te sea más fácil engordar incluso aunque comas bien.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page