top of page

La apnea del sueño y los alimentos que le dan batalla a este trastorno

La apnea del sueño es un trastorno común y quien lo sufre tiene pausas en la respiración mientras está dormido. Esto se produce porque las vías respiratorias se contraen o bloquean parcialmente. Sin embargo, existen alimentos que ayudan a reducir este problema.


La persona que sufre el trastorno de apnea del sueño, tiene pausas en la respiración mientras está dormido. Esto se produce porque las vías respiratorias se contraen o bloquean parcialmente.


Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. Puede haber entre 30 o más por hora. La respiración vuelve a la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido similar al que hace una persona cuando se atraganta.


Existen 2 tipos:


-La apnea central del sueño: Se produce cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración.


-La apnea obstructiva del sueño: Es la más común y se genera cuando los músculos de la garganta se relajan y las vías respiratorias se estrechan. De esta forma, se corta la respiración por un momento y se producen ronquidos fuertes.


Cuando una persona duerme, todos los músculos del cuerpo se relajan más. También se relajan los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda circular hacia los pulmones.


Hay algunos alimentos que ayudan a reducir la apnea del sueño. Entre ellos se encuentran:


-Alimentos con melatonina:

Se trata de una sustancia vinculada con el control de los ritmos circadianos y el alivio de la apnea de sueño.


Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.


La glándula pineal libera la melatonina durante la noche pero se puede aumentar su producción a partir del consumo de alimentos que la contengan.


Algunos de los alimentos que la tienen son: frutos secos y semillas, cerezas, arroz, maíz y tomates, entre otros.


-Alimentos con calcio: El consumo de calcio ayuda a mantener un equilibrio en los niveles de melatonina.


Los productos con calcio reducen el insomnio y ayudan a controlar los ronquidos generados por la apnea del sueño.


Entre los alimentos que contienen calcio se encuentran: leche, yogur, queso, huevo y frutos secos.


-Alimentos con potasio: Ayudan a conseguir una buena calidad de sueño. Además, relajan las vías respiratorias y disminuyen los síntomas de la apnea de sueño.


El potasio se puede encontrar en alimentos como: bananas, semillas, frutos secos, avena, etc.


-Alimentos con triptófano: Hay alimentos que fomentan la sensación de bienestar ya que contienen triptófano, un aminoácido fundamental.


Con éste se sintetiza la serotonina, un neurotransmisor que aumenta la sensación de relajación y, por lo tanto, ayuda a tener una buena calidad de sueño.


Algunos alimentos que lo contienen son: carnes magras como el pollo, banana, atún, frutos secos y mariscos, entre otros.


-Alimentos con magnesio: El mineral magnesio reduce los efectos de la adrenalina e incrementa la sensación de sueño y relajación.


Se encuentra en alimentos como: espinaca, nueces, pescado y soja, entre otros.


-Alimentos con vitamina B6: Al consumir alimentos ricos en esta vitamina, se relaja el cuerpo, se alivia la garganta y se previene los sonidos molestos producidos por la apnea del sueño.

Los productos con vitamina B6 pueden ser: frutos secos, salmón, atún, etc.

apnea del sueño

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page